¿Qué es la caries dental?

La caries dental es un proceso físico y químico que provoca la desmineralización del esmalte del diente.

La caries se forma por la producción de ácidos. Estos ácidos son formados por la fermentación de bacterias provenientes de los azúcares de la boca y estos azúcares se distribuyen en la placa dental donde son metabolizados por microorganismos para convertirse en ácido. El ácido reduce el pH de la placa dental y forma las caries.

Los ácidos producidos por los microorganismos producen la desmineralización de forma gradual del esmalte dental, seguida de una rápida destrucción de proteínas del diente.

Los factores que influyen en el aumento de la caries y de los problemas dentales son tanto la cantidad de azúcar, como la frecuencia con la que se consume.

Algunos informes indican que las caries dentales y las enfermedades periodontales son de las enfermedades bacterianas más frecuentes que afectan al ser humano.

¿Qué mineral ayuda a prevenir la caries?

El flúor ayuda en un 50% a prevenir la caries.

¿Dónde está presente el flúor?

Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de flúor son las pastas de dientes y los enjuagues bucales, pero también podemos encontrarlo en chicles, en alimentos como pescados, mariscos, pollo, gelatinas o vegetales verdes y en bebidas como la leche materna, la leche con flúor, el té y el agua.

Los chicles sin azúcar pueden ayudar a disminuir el riesgo de caries ya que estimulan la salivación, pero lo más importante es tener hábitos saludables de limpieza dental.

¿Qué alimentos pueden ser ‘cariogénicos’?

Los alimentos cariogénicos o que causan caries son los que contienen hidratos de carbono fermentables como las bebidas carbonatadas, los dulces duros y pegajosos, la repostería y dulces o los medicamentos masticables con azúcar.

¿Qué son los alimentos anticariogénicos?

Los alimentos anticariogénicos son los que cuando se comen antes que los alimentos acidogénicos (disminuyen el pH de la saliva a 5.5 o menos) protegen la placa dental.

Algunos alimentos anticariogénicos son los quesos (sobretodo el cheddar) debido al calcio y al fosfato.

Los quesos tienen propiedad anticariógena y estimulan la parición de saliva alcaina.

Esta saliva disminuye el espesor de la placa dentobacteriana  y acelera la eliminación de alimentos desde la superficie de los dientes.

Otros alimentos, aunque con menos propiedades cariogénicas, son la banana y las nueces.

Si comes queso 10 minutos antes o después de la comida, disminuyes el potencial cariogénico de un alimento. Pero recuerda que es mejor comerlo solo, si lo combinas tiene menos posibilidades de causar ese efecto.

¡En la clínica del Doctor Calatrava te resolvemos cualquier duda que tengas sobre las caries!