¿Qué es?
¿Se despierta con la mandíbula cansada o dolorida por la mañana? Esto podría indicar que sufre de Bruxismo, una condición en la que se rechinan o aprietan los dientes durante la noche. Con el tiempo, esto puede dañar sus dientes y provocar problemas en la mandíbula. Puede hacer que los dientes se agrieten, se aflojen o, incluso, se caigan.
Bruxismo es el hábito involuntario de apretar a rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales.
Afecta al 20% de la población y tanto a los niños como los adultos pueden tener esta afección aunque es mucho más habitual en adultos,
Suele iniciar entre los 18 y los 20 años teniendo de desencadenante elementos como el estrés o la ansiedad.
Se puede presentar de manera Diurna o Nocturna, con un nivel de afectación Inicial, Estable o Florido.
Muchos casos de bruxismo son leves y pueden no requerir tratamiento; sin embargo, el bruxismo puede provocar graves daños en los dientes y en la mandíbula y su articulación y dolor de oido. Dado que es posible rechinar los dientes mientras duerme o no darse cuenta de que se está produciendo bruxismo, es importante conocer los signos y síntomas y recibir atención dental con regularidad.
Síntomas del Bruxismo
Su dentista puede detectar los signos reveladores de rechinar y apretar los dientes. Estos pueden incluir el desgaste y las grietas tempranas en la capa externa del diente. Rechinar y apretar los dientes puede provocar un dolor de cabeza sordo o dolor y cansancio de los músculos de la mandíbula. A menudo, el rechinar de dientes durante la noche no se diagnostica hasta que aparecen síntomas significativos.
Algunos de los síntomas que presenta el Bruxismo son:
- Dolor de cabeza, cuello, espalda y oídos
- Dolor, tensión y cansancio de los músculos de la mandíbula.
- Dolor o sensibilidad dental
- Desgaste dental anormal: dientes aplanados, agrietados o flojos
- Rotura de piezas dentales: dientes, premolares y molares
- Aumento exagerado y visible del músculo de la mandíbula
Tratamiento del Bruxismo
Para proteger los dientes del daño causado por el bruxismo, se recomienda el uso de protectores bucales o férulas de descarga. Estos dispositivos pueden prevenir el desgaste dental debido a la presión ejercida al rechinar los dientes.
Una férula adecuadamente ajustada puede reducir significativamente los efectos del bruxismo. No obstante, es posible que los síntomas solo se alivien mientras se usa la férula y puedan reaparecer al dejar de usarla.
Hay diversos tipos de férulas disponibles, algunas se adaptan a los dientes superiores y otras a los inferiores. Pueden ser diseñadas para posicionar la mandíbula de manera más cómoda o cumplir otras funciones. Estas férulas deben ser indicadas por un especialista odontólogo y/o estomatólogo.
Las inyecciones de Botox en los músculos mandibulares también se pueden utilizar con éxito para controlar el bruxismo aunque este tratamiento sólo se puede aplicar por un dentista que sea además médico estomatólogo.
- Relajante muscular durante máximo 15 días (bajo prescripción de un dentista y/o médico estomatólogo)
- Tener conciencia de su posible padecimiento
- Fisioterapia muy específica
- Férula de descarga a medida hecha por un odontólogo o estomatólogo. Al ser de uso nocturno es imprescindible que esté muy ajustada para evitar que se suelte durante el sueño.
- Botox en nivel de afectación Estable. Es un nuevo tratamiento muy efectivo en casos específicos a determinar por el especialista. Debe ser diagnosticado por un odontólogo o médico estomatólogo y tratado por un un dentista sólo si es además médico estomatólogo.
- En el estadio «Florido» tratamiento de elección del dentista-médico estomatólogo.